miércoles, 17 de octubre de 2012

METACOGNICIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA 

¿Qué es una estrategia?

 El conjunto de procesos cognitivos encuadrados conjuntamente en un plan de acción, empleados por un sujeto, para abordar con éxito una tarea de aprendizaje.
 Tanto la metacognición como las estrategias son en cierto modo indisociables, pero no obstante se refieren a dos conceptos diferentes. 

 Para desarrollar estrategias meta cognitivas en el aula debemos:

 • Decidir cuál es la naturaleza del problema que hay que solucionar. 
• Formar una representación mental que guíe la ejecución de las estrategias.
 • Localizar la atención y otras operaciones mentales. 
• Observar los procesos de la solución. 

De esta manera estaríamos generando mejores y más sólidos aprendizajes en nuestros alumnos y alumnas. Se colabora al mismo tiempo en la construcción de saberes y se responde a los principios del constructivismo, que son: 
• El conocimiento no es recibido en forma pasiva, sino construido activamente por el sujeto cognoscitivo.
 • La función cognitiva es adaptativa y permite al que aprende la construcción de explicaciones viables sobre las experiencias. 
• El proceso de construcción de significados está siempre influenciado por el entorno social 
del cual el individuo forma parte. 

Siguiendo lo dicho, conviene remarcar que el constructivismo reconoce el aprendizaje como una construcción activa realizada por el sujeto que aprende -estudiante, docente- aun cuando se apliquen metodologías tradicionales. 

Lo que el enfoque constructivista permite, es advertir las dificultades que suelen tener los alumnos y alumnas –o sujetos en situaciones de aprendizaje- para aprender, aporta una guía para desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje más eficientes, empleando un proceso de enseñanza donde el protagonista central es el alumno, sus intereses, sus habilidades para aprender y sus necesidades en el sentido más amplio.


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